Menu
(01 696) 96 1 01 11
14
Nov

Marchan y realizan pruebas gratuitas en el Día Mundial Contra la Diabetes

Categorias
Compartir

Autoridades municipales, personal y directivos del sector salud, alumnos y docentes de escuelas se unen para sensibilizar a los elotenses sobre la enfermedad

La Cruz, Elota. “Más vale prevenir que lamentar”, dicta una frase popular que embona en la marcha de sensibilización que realizaron autoridades municipales, personal y directivos del sector salud, alumnos y docentes de escuelas en el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes.

Con lonas y pancartas alusivas a la prevención de esta enfermedad crónico-degenerativa, los contingentes salieron del Monumento a La Cruz, por la avenida Gabriel Leyva, hasta llegar al Palacio Municipal.

Ahí, la Coordinadora de Salud del Ayuntamiento, Rosa Isela Manjarrez Murillo, puntualizó que la diabetes es la tercera causa de muerte en adultos en México, de acuerdo con datos proporcionados por la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

Por ello, en el marco de la Semana Nacional Contra la Diabetes, que este año tiene como lema “Familia y Diabetes”, se ha emprendido un programa de actividades que busca prevenir y concientizar a la población para evitar este padecimiento.

“En el estado, tenemos un padrón registrado de 17 mil 852 personas con diabetes que llevan un tratamiento, sin embargo, se estima que hay miles de personas que tienen la enfermedad y no lo saben, así como otro grupo numeroso que sabe que la desarrolla y no sigue un tratamiento”, señaló.

La finalidad de estas actividades, sostuvo Manjarrez Murillo, es crear conciencia sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia, y promover el papel de ésta en la gestión, cuidado, prevención y educación del padecimiento.

El Secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Cisneros Martínez, llamó a los asistentes a la marcha a informar a la población sobre las consecuencias de la enfermedad y a llevar una vida saludable.

“La diabetes está prácticamente en todas nuestras familias, y muchas de estas veces sin siquiera saberlo. Escuchamos solo que hay un alto porcentaje de personas con la enfermedad, que es conocida como silenciosa, por lo que si no nos atendemos de manera debida el porcentaje de incidencia de muerte es muy alto”, manifestó.

La Directora del Centro de Salud, Abigail Gutiérrez Mancilla, pidió la solidaridad hacia las personas con diabetes, la comprensión y apoyo de los familiares.

“Los que estamos en el sector salud sabemos de la gravedad de este problema. Es una enfermedad a nivel mundial, en donde día con día se presentan más y más casos”, dijo.

Las autoridades instalaron un módulo para la realización de pruebas de glucosa gratuitas en la Plazuela “Miguel Hidalgo”.

Al evento asistieron el Director del ISSSTE, Juan Gabriel Osuna Casillas; el Director del IMSS, Guillermo Portillo Cota; la Directora de Desarrollo Social, Tatiana Delgado Aragón; el Gerente General de la Japame, Julio César Ríos Franco; la Jefa del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología, Magda Abrajan Campaña; entre otros.

Las escuelas participantes fueron las primarias Arturo García Loya, Vicente Escobar y General José Aguilar Barraza –turno matutino-, Colegio Sentli y la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra.

Elota Eres Tú, Somos Todos

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos ayuda a medir nuestro desempeño y nos permite conocer tus necesidades de cerca.

¡Contáctanos!
contacto
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
H. Ayuntamiento de Elota 2021 - 2024. Todos los derechos reservados
magnifiermenu