Gobierno de Elota inicia trabajos de desazolve en el Dren Campamento para fortalecer la prevención de inundaciones

Gobierno de Elota inicia trabajos de desazolve en el Dren Campamento para fortalecer la prevención de inundaciones

La limpieza del cauce se realizará en un tramo de 1.5 kilómetros, desde la colonia Azteca hasta la colonia Víctor Manuel Quintero, en la ciudad de La Cruz.

La Cruz, Elota, Sinaloa.– Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias y con el propósito de fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio, el Gobierno de Elota dio el banderazo de inicio a los trabajos de desazolve del Dren Campamento, en la ciudad de La Cruz.

Las labores contemplan la limpieza integral del cauce mediante el retiro de maleza, lodo, tierra y sedimentos acumulados que limitan el flujo natural del agua y elevan el riesgo de inundaciones en zonas urbanas.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de aproximadamente 1.5 kilómetros, iniciando en la colonia Azteca y concluyendo en la colonia Víctor Manuel Quintero, beneficiando directamente a familias y sectores que históricamente requieren mayor atención preventiva durante la temporada de precipitaciones.

Esta acción es resultado del trabajo coordinado entre el Honorable Ayuntamiento de Elota, el Módulo de Riego y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Elota (JAPAME), sumando esfuerzos para mejorar la capacidad de conducción del dren y reducir riesgos asociados a acumulación de agua y afectaciones sanitarias.

El presidente municipal, Richard Millán Vázquez, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente de prevención y atención a la infraestructura hidráulica del municipio, priorizando la seguridad y el bienestar de las familias elotenses.

Durante el arranque de los trabajos, el gerente general del Módulo de Riego, Miguel Ángel Zamora Martínez, reiteró la disposición de continuar colaborando de manera coordinada con el Gobierno Municipal en proyectos que contribuyan al desarrollo y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Con este tipo de obras preventivas, el Gobierno de Elota refrenda su compromiso de impulsar acciones oportunas que permitan contar con un municipio más seguro, ordenado y preparado ante los retos que representan los fenómenos meteorológicos.

Inicia Gobierno de Elota construcción de nueva aula en la primaria Agustina Herrera

Inicia Gobierno de Elota construcción de nueva aula en la primaria Agustina Herrera

Con una inversión superior a los 787 mil pesos, la obra fortalecerá la infraestructura educativa y beneficiará a más de 4 mil habitantes de La Cruz.

La Cruz, Elota, Sinaloa.- Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura educativa y brindar espacios dignos para el desarrollo académico de la niñez elotense, el Gobierno Municipal de Elota dio el banderazo de inicio para la construcción de un aula didáctica en la escuela primaria Profra. Agustina Herrera, ubicada en la colonia Miramar de la ciudad de La Cruz.

La obra será ejecutada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mediante una inversión de 787 mil 29 pesos con 72 centavos, beneficiando de manera directa a la comunidad escolar y a más de 4 mil habitantes de este importante sector de la cabecera municipal.

Durante el arranque de los trabajos, el presidente municipal de Elota, Richard Millán Vázquez, destacó que la educación continúa siendo una de las principales prioridades de su administración, por lo que se mantiene el compromiso de gestionar e impulsar obras que contribuyan al bienestar y desarrollo de las niñas y niños del municipio.

“Seguiremos trabajando para que nuestras escuelas cuenten con mejores espacios y condiciones para el aprendizaje. La educación es una inversión para el presente y futuro de Elota, y tengan la certeza de que continuaremos impulsando más acciones para este plantel y para todas las instituciones educativas del municipio”, expresó el alcalde.

Millán Vázquez señaló además que su gobierno mantiene una política de atención incluyente, garantizando que los beneficios de los programas y obras públicas lleguen a todas las comunidades y sectores de la población.

El nuevo salón de clases tendrá dimensiones de 6 metros de ancho por 8 metros de largo y contará con una estructura moderna y resistente. Los trabajos contemplan cimentación a base de zapata corrida, muros de block sólido de 15 centímetros de espesor, una altura promedio de 3 metros y una losa de concreto premezclado de 12 centímetros de espesor, debidamente curada e impermeabilizada para asegurar su durabilidad y funcionalidad.

De acuerdo con el programa de ejecución, la obra estará concluida a más tardar el próximo 5 de octubre de 2026.

En representación de la comunidad educativa, el director del plantel, Roberto Soler Sierra, y la alumna Ariana Guadalupe Sarabia Ceballos agradecieron el respaldo del Gobierno Municipal, al señalar que esta nueva aula permitirá mejorar las condiciones de enseñanza y ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje para las futuras generaciones.

Con acciones como esta, el Gobierno de Elota reafirma su compromiso de seguir construyendo infraestructura que transforme la calidad de vida de las familias y fortalezca el desarrollo educativo del municipio.

Inicia Gobierno de Elota construcción de cancha deportiva en El Salado

Inicia Gobierno de Elota construcción de cancha deportiva en El Salado

La obra representa una inversión superior a los 706 mil pesos y beneficiará a más de 500 habitantes de la comunidad.

El Salado, Elota, Sinaloa.- Con una inversión de 706 mil 582 pesos con 74 centavos, el Gobierno Municipal de Elota dio el banderazo de inicio para la construcción de una cancha deportiva de usos múltiples en la comunidad de El Salado, obra que fortalecerá la infraestructura educativa y deportiva de la Telesecundaria Federalizada No. 365 y beneficiará directamente a más de 500 habitantes.

Durante el evento, el presidente municipal, Richard Millán Vázquez, destacó que esta acción forma parte del compromiso de su administración de impulsar espacios dignos que favorezcan el desarrollo integral de la niñez y la juventud, promoviendo la práctica deportiva, la actividad física y la sana convivencia.

La obra será financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y contempla la construcción de una cancha de usos múltiples con dimensiones de 16.30 por 21.92 metros, diseñada bajo criterios de seguridad, funcionalidad y durabilidad.

Como parte del proyecto, se realizarán trabajos de terracería y compactación del terreno, la conformación de base hidráulica y la construcción de losa de concreto reforzada para garantizar la estabilidad y resistencia del espacio deportivo.

Además, la cancha contará con porterías y tableros de básquetbol con medidas reglamentarias, así como recubrimiento antiderrapante especializado y señalización para el desarrollo seguro de las actividades deportivas.

El alcalde recordó que esta obra da continuidad al fortalecimiento de la infraestructura educativa del plantel, donde anteriormente se construyó una techumbre para mejorar las condiciones de estudiantes y personal docente.

En representación del alumnado, la estudiante Evelin Somary Trujillo Rojo agradeció el respaldo del Gobierno Municipal y señaló que este nuevo espacio contribuirá al desarrollo deportivo y personal de las y los estudiantes.

Con acciones como esta, el Gobierno de Elota reafirma su compromiso de seguir impulsando obras que fortalezcan la educación, el deporte y el bienestar social en beneficio de las comunidades del municipio.

Se prevé que los trabajos concluyan a más tardar el 18 de septiembre de 2026.

Realizan Jornada Estatal de Limpieza en Playa Ceuta por el Día Mundial del Medio Ambiente

Realizan Jornada Estatal de Limpieza en Playa Ceuta por el Día Mundial del Medio Ambiente

-Funcionarios, voluntarios y sociedad civil unen esfuerzos para promover el cuidado y preservación de las playas del municipio

La Cruz, Elota, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, llevó a cabo la Jornada Estatal de Limpieza “Eco Sinaloa: playas, costas y destinos limpios”, iniciativa que se desarrolló de manera simultánea en los municipios costeros de la entidad con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y la preservación de los espacios naturales.

En la actividad realizada en Playa Ceuta participaron funcionarios estatales y municipales, así como integrantes de la sociedad civil, quienes sumaron esfuerzos para contribuir al cuidado de uno de los principales atractivos naturales del municipio.

La directora de Turismo Municipal, Isaura Sarahí Benítez Morales, agradeció la participación de las y los voluntarios, destacando que en Elota estas acciones forman parte de un trabajo permanente que se realiza cada viernes en distintos puntos de la cabecera municipal y diversas comunidades.

“Las playas forman parte de nuestra riqueza natural y es compromiso de todos mantenerlas limpias”, expresó, al tiempo que reiteró la importancia de fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente entre la población.

Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente, José Abel García Gastélum, exhortó a la ciudadanía a contribuir en la conservación de las playas del municipio, con el propósito de seguir posicionando a Ceuta como uno de los cuerpos de agua más bellos de la región.

En representación de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado asistió Melisa Carrillo Audelo, directora de Proyectos Especiales, quien se sumó a las labores de limpieza y al llamado para fortalecer las acciones en favor del medio ambiente.

El programa “Eco Sinaloa: playas, costas y destinos limpios” busca generar conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales mediante acciones concretas que promuevan entornos más limpios y sostenibles para las futuras generaciones.

Instalan en Elota el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y huracanes

Instalan en Elota el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y huracanes

-Autoridades de los tres niveles de gobierno fortalecen la coordinación para proteger la vida y el patrimonio de la población

La Cruz, Elota, Sinaloa.- Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y de respuesta ante fenómenos naturales, quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Elota, órgano de coordinación integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, corporaciones de seguridad, cuerpos de auxilio, instituciones de salud y educación, dependencias municipales y regidores.

Durante la sesión de instalación, el presidente municipal de Elota, Richard Millán Vázquez, reiteró el compromiso del Ayuntamiento para atender cualquier situación que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias y huracanes.

El alcalde destacó que desde hace varios meses se realizan jornadas de limpieza y descacharrización en colonias y comunidades del municipio, con el propósito de prevenir inundaciones y reducir riesgos para la población.

“Elota está preparado para recibir las lluvias. Nosotros ya tenemos varios meses con jornadas de limpieza y descacharrización en las diferentes colonias y comunidades; trabajando con Ecología y Obras Públicas, la indicación es acudir también a los canales para realizar labores de limpieza”, expresó.

Asimismo, solicitó el apoyo y coordinación del ingeniero Carlos Cháidez, representante del Módulo de Riego No. 2, para fortalecer los trabajos de desazolve en cuerpos de agua y canales del municipio.

Por su parte, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director general de Protección Civil del Estado de Sinaloa, reconoció los avances que presenta Elota en materia preventiva y señaló que es fundamental mantener la comunicación entre instituciones y ciudadanía para enfrentar cualquier contingencia.

Indicó que se trabaja desde ahora en la capacitación del personal que operará los refugios temporales y en la coordinación con el Sistema DIF y demás dependencias involucradas en la atención de emergencias.

“Veo que ya hay un gran avance en la etapa preventiva, pero también hay que estar listos en la etapa de auxilio o recuperación, que son las tres etapas, que bien saben y que conocemos cada uno de nosotros”.

“Los fenómenos naturales llegan y nosotros tenemos que responder a la necesidad de la ciudadanía y para ello se presenta el plan de contingencia, el plan de auxilio y el plan de recuperación”, dijo.

Durante la reunión, el meteorólogo del Sistema Estatal de Protección Civil, Juan Pablo Cerón, presentó el pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2026, la cual se prevé activa para la entidad.

Explicó que existe una mayor probabilidad de lluvias entre el 10 y el 15 de junio, principalmente en los municipios del sur de Sinaloa. Además, se contempla la formación de entre 18 y 21 ciclones tropicales en el océano Pacífico, de los cuales entre 9 y 10 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical.

En su intervención, Luis Alberto Edeza Rendón informó que el Módulo de Riego ya inició trabajos de desazolve en diversas comunidades, acciones que se realizan de manera coordinada con las autoridades municipales para disminuir riesgos, especialmente ante el rápido crecimiento de vegetación en canales y drenes durante esta época del año.

También se dio a conocer que el municipio cuenta con 12 brigadas comunitarias y ocho refugios temporales distribuidos estratégicamente en distintas localidades, entre ellos los ubicados en Ceuta, Potrerillos, la Preparatoria UAS La Cruz, el Albergue Municipal, las escuelas Profesora Laura Aguilar Barraza y General José Aguilar Barraza, además de otros planteles educativos que podrán habilitarse conforme sea necesario.