Javier Ishec Figueroa, es electo Niño DIFusor Municipal 2024 en Elota

-Con el tema Derecho a la Seguridad, el alumno de la escuela primaria Profesora Eva Trinidad Aguilar Sanabria, fue electo por sus compañeros para representarlos en la etapa estatal de dicho concurso

 

La Cruz, Elota, Sinaloa.- Con la participación de cinco alumnos de diferentes instituciones educativas, el Sistema DIF Elota, a través del Programa para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor, llevaron a cabo el concurso para elegir al Niño DIFusor Municipal 2024 en Elota.

Como cada año, el objetivo de este evento es promover la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes dentro del ámbito familiar, escolar y en la comunidad en general.

Con el tema Derecho a la Seguridad, el alumno Javier Ishec Figueroa, de la escuela primaria Profesora Eva Trinidad Aguilar Sanabria, de La Cruz, obtuvo el primer lugar, siendo electo por sus compañeros participantes, por lo que tendrá la encomienda de representar al municipio en la etapa estatal de este programa.

En su mensaje, la presidenta de DIF Elota, Kristel Val Medina, felicitó a los alumnos que valientemente expusieron sus argumentos en defensa de los derechos; asimismo, reconoció a los padres de familia y maestros que apoyan a los pequeños para que se expresen libremente, ya que dijo, es de suma importancia que todos los niños y adolescentes conozca y hagan valer sus derechos.

“A parte se llevan una bonita experiencia porque hacen amistad con otros niños, siguen saliendo, y el propósito de este programa es que ustedes difundan los derechos de los niños de su municipio, ustedes serían el portavoz de todos esos niños del municipio”, indicó.

Noelia Vargas Díaz, niña DIFusora Municipal 2023, explicó cómo ha sido su experiencia a un año de haber obtenido esta distinción, exhortando a los participantes a ser parte de la red de impulsores de la transformación, para que los adultos puedan conocer las necesidades e inquietudes de los niños y adolescentes.

“Con el simple hecho de estar aquí ya son unos ganadores. Quiero agradecer al Sistema DIF y a su equipo de trabajo por el apoyo que me han brindado, y quiero decirles que esta experiencia es tan maravillosa que te enseña valores y responsabilidades”, expresó.

De la misma forma, autoridades municipales reconocieron el trabajo que realizaron Yaritza Collantes Arellano, quien fue acreedora al segundo lugar; Alexandra Tirado Gómez y Alexa Dayana García Meza, de la secundaria Arturo García Loya, de la ciudad de La Cruz, así como también a Jesús Armando Rodríguez, de la Telesecundaria 319-Z, de la localidad de Pueblo Nuevo, por la excelente participación que tuvieron al desarrollar sus temas.

 

En el evento estuvieron también presentes la regidora del Cabildo, María Coronel Chaidez; la coordinadora de PANNASIR, Eidi Noemí Robles Núñez; y maestros de los diferentes planteles educativos.

Las culturas del mundo llegarán a Elota con su esperado Carnaval

–Del viernes 01 al domingo 03 de marzo, se celebrará la máxima fiesta de los Elotenses; se presentarán los DJ´s ANKROX y LEIDBAX, Banda Son de Oro y Grupo Clasificado

 

–El tradicional desfile contará con carros alegóricos y comparsas del Carnaval Internacional de Mazatlán

 

La Cruz, Elota, Sinaloa.- Sólo faltan dos días para el esperado Carnaval Elota 2024, “Gilgamesh: Culturas del Mundo”, que se celebrará del viernes 01 al domingo 03 de marzo.

El director del Instituto Municipal de la Cultura, Jesús Cruz Angulo, dio a conocer que para el tradicional desfile de carros alegóricos, que se llevará a cabo este domingo, se contará con alegorías rodantes y comparsas del Carnaval Internacional de Mazatlán.

Destacó que ya únicamente afinan los detalles para las coronaciones de las reinas y Rey de la Alegría, eventos que se realizarán en la nueva zona carnavalera, ubicada en los terrenos que ocupa la Feria Regional Ganadera.

“Estamos trabajando para darles muchas sorpresas a todos nuestros Elotenses y personas que nos visitan de fuera. Estamos trabajando día y noche para tener un muy buen Carnaval”.

“Hemos tenido mucha respuesta por parte de los empresarios e instituciones educativas, y se suma nuestro Carnaval Internacional de Mazatlán con algunos carros alegóricos y comparsas”, dijo.

Las carrozas de las soberanas están inspiradas en las culturas egipcia, romana, africana, oriental y azteca.

 

Este año, el recorrido del desfile se extenderá desde la Casa Ejidal hasta el área carnestolenda.

En el tema de espectáculos culturales, se contará con la participación de la Compañía de Danza Fernanda Guerra y el Ballet Folklórico Macuilxóchitl, del maestro Alfredo Cuadras Montoya.

El acceso a la zona de fiesta es completamente gratuito, mientras que los costos para los espectáculos musicales van de los 150 a 300 pesos.

 

Programación.

– Viernes 01 de marzo (a partir de las 19:00 horas)

- Coronación de Rey de la Alegría, Owen Derick I.

- Coronación de Reina de la Poesía, Amberly I.

- Coronación de Reina Infantil, Dhana Victoria I.

- Espectáculo musical a cargo de Triple Dinastía y Versión 03.

 

– Sábado 02 de marzo (a partir de las 19:00 horas)

- Coronación de Reina Embajadora de Elota, Shantal I.

- Coronación de Reina de Juegos Florales, Maryfer I.

- Coronación de Reina de Carnaval Elota 2024, Mia Milixi I.

- Espectáculo musical a cargo de los DJ´s ANKROX y LEIDBAX.

 

– Domingo 03 de marzo (a partir de las 18:00 horas)

- Tradicional desfile de carros alegóricos.

- Espectáculo musical a cargo de Banda Son de Oro y Grupo Clasificado.

Reciben equipo para vigilancia y protección de la Sierra de Tacuichamona

-Los comités de vigilancia de Culiacán, Elota y Cosalá recibieron radios de comunicación, binoculares, telescopios, cámaras trampas y cámaras de fotografía

 

La Cruz, Elota, Sinaloa.- Con la finalidad de preservar la flora y la fauna de la Reserva Estatal Sierra de Tacuichamona, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, hizo entrega de equipo técnico a los representantes que conforman los comités de vigilancia comunitaria participativa en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá.

La finalidad de proveer de equipamiento a quienes se encargan de la preservación de esta área natural, es que cuenten con las herramientas necesarias para reforzar la vigilancia y protección del lugar.

En el evento, que se llevó a cabo en la explanada del Ayuntamiento de Elota, estuvieron representantes los tres municipios que forman parte de la superficie de 44 mil 645 hectáreas, donde habitan más de 500 especies de flora y 122 especies de fauna.

Los beneficiarios recibieron radios de comunicación de banda ancha, binoculares, telescopios, tripies, cámaras trampa, cámaras de fotografía y diversos accesorios de almacenamiento y transporte del equipo.

En su mensaje, la titular de SEBIDES, María Inés Pérez Corral, indicó que dichas herramientas son proporcionadas a fin de realizar monitoreos, que posteriormente, serán evaluados para cuidar los recursos naturales de la zona.

Destacó que la Sierra de Tacuichamona cuenta con una riqueza sumamente valiosa para convertirse en un área de turismo sustentable, y por ende, en una región con un despegue económico importante.

“Se trata de que de esta protección que están haciendo, también se desarrollen en lo económico, en lo cultural, todos los aspectos que vayan marchando a la par para generar bienestar de manera integral”, manifestó.

En representación de la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, el secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza, exhortó a los beneficiarios a hacer uso correcto de los equipos, para lo cual, en los próximos días recibirán capacitación.

“Se avanza en la zona protegida estatal en Tacuichamona, y estoy seguro que esto es para bien y para todos, que van a hacer buen uso de los instrumentos que les van a entregar el día de hoy y que vamos a seguir avanzando en la zona natural protegida de Tacuichamona”, expresó.

Finalmente, la titular de la SEBIDES en el Estado, precisó que se ha avanzado de manera exponencial en el tema y pronto se realizará la integración del diagnóstico de las áreas con potencial ecoturístico, la identificación de los sitios de interés histórico, el mapa de riesgos por parte de Protección Civil de cada municipio dentro de cada área natural protegida, y el diagnóstico de actividades productivas sustentables que servirán para identificar el potencial para el desarrollo y fortalecimiento de la reserva natural.

En el evento también estuvieron presentes la directora de  Áreas Naturales Protegidas, Conservación de Ecosistemas y Gestión Forestal de SEBIDES,Patricia Inzunza Alarcón; el jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas, Jesús Ramón Ojeda Moreno; el jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas, Jesús Omar Ramírez Ríos en síndico procurador del Ayuntamiento, Pedro Antonio Martínez López; y la regidora del Cabildo, Vanesa Torres López.

Llegan servicios de salud gratuitos a la comunidad de El Roble, Elota

– Mediante la Jornada Médica Integral se brindaron atenciones de consultas médicas generales, dentales y nutricionales, mastografías, papanicolaou, pruebas rápidas de antígeno prostático, vacunas y corte de cabello

 

El Roble, Elota, Sinaloa.- La Jornada Médica Integral, realizada por la Dirección de Salud del Ayuntamiento y la Secretaría de Marina (SEMAR), a la que se sumaron Servicios de Salud de Sinaloa e ISSSTE, llegó hasta la comunidad de El Roble, perteneciente a la alcaldía central.

En la cancha pública del lugar, se ofrecieron atenciones gratuitas como consultas médicas generales, dentales y nutricionales, así como también vacunas, pruebas rápidas de antígeno prostáticas, mastografías, papanicolaou, corte de cabello, toma de glucosa y entrega de medicamento.

El director de Salud del Ayuntamiento, Víctor Alfonso Vidal Millán, explicó que el objetivo de este programa es acercar a la ciudadanía a los servicios de salud básicos, con el propósito de prevenir y atender a tiempo cualquier enfermedad que se presente, ya que la comunidad no cuenta con una unidad médica establecida.

“La finalidad de nosotros como Dirección de Salud es acercarnos a la comunidad, la presidenta municipal nos tiene encargado estar de cerca con los habitantes, con la comunidad, en El Roble sabemos que no tienen unidad médica de primer nivel de atención, no tienen una unidad donde ellos puedan ir a la consulta, entonces parte del programa de la Jornada Médica Integral en tu Comunidad es ese objetivo”, precisó.

La señora Ana Valenzuela, beneficiada con los servicios de la Unidad Móvil de la Mujer, agradeció a la alcaldesa Ana Karen Val Medina, por llevar hasta la puerta de sus hogares la realización de estudios tan importantes como las mastografías y el papanicolaou.

“Cada año me la hago en Culiacán, pero ahora decidí hacérmelo aquí, ya que viene este servicio  aquí, me hicieron la mastografía, muy bien, excelente, no duele nada, excelente labor la que realizan, todo muy limpio, estoy muy agradecida por eso”, expresó.

La Jornada Médica Integral estuvo presente también en la localidad de El Bolillo, y este lunes 26 estuvo en El Saladito. Ambos servicios se ofrecerán de las 09:00 a las 13:00 horas.

Atenciones otorgadas durante la Jornada Médica Integral en la comunidad de El Roble:

 

Vacunas aplicadas:

 

Celebra Elota el 84 aniversario del Día de la Bandera

– Se lleva a cabo la incineración y reposición de Bandera, abanderamiento al Ayuntamiento e instituciones educativas, izamiento del lábaro patrio y el tradicional desfile

 

La Cruz, Elota, Sinaloa.- Con la incineración y reposición de Bandera, abanderamiento al Ayuntamiento e instituciones educativas, izamiento del lábaro patrio y el tradicional desfile, Elota celebró el 84 aniversario del Día de la Bandera de México.

En punto de las 08:00 horas, autoridades municipales, educativas y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), iniciaron las actividades en la explanada de la plazuela “Miguel Hidalgo”, de la ciudad de La Cruz.

Ante cientos de alumnos de escuelas de nivel primaria, secundaria y universidad, se llevó a cabo la incineración y reposición de Bandera, para posteriormente, hacer entrega de este símbolo patrio al Ayuntamiento, 6 primarias y 2 secundarias.

En representación de la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, estuvo presente el síndico procurador, Pedro Antonio Martínez López, acompañado del Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor del 110 Batallón de Infantería, Comandante Alejandro Bravo Martínez, y la regidora del Cabildo y próxima presidenta municipal interina, Vanessa Torres López.

Ayala Terraza fue el encargado de dar lectura a la reseña histórica sobre el lábaro patrio, destacando que la Bandera de México es un emblema de la historia, la identidad y la unidad del país; sus colores y símbolos reflejan la riqueza cultural y la diversidad de la nación.

“Hoy nos encontramos reunidos en un momento de profundo respeto y solemnidad, para llevar a cabo un acto de despedida y renacimiento. Nos despedimos de nuestra amada Bandera, que ha servido como símbolo de nuestra nación, de nuestra historia y de nuestros ideales más sagrados”, manifestó.

Martínez López fue quien llevó a cabo la incineración de la Bandera del Municipio y la protesta del abanderamiento al Ayuntamiento y planteles educativos.

Lucido desfile.

Luego de la solemne ceremonia cívica, se realizó el tradicional desfile con la participación de cerca de 35 escuelas de comunidades y la cabecera municipal.

Cientos de Elotenses apreciaron los banderines, estandartes, escoltas y bandas de guerra por la avenida Gabriel Leyva Solano, principal vialidad de la ciudad de La Cruz.

Afuera del Ayuntamiento, las autoridades municipales, educativas y de seguridad recibieron a las diversas escuelas.

 

El desfile lució con alumnos de jardines de niños, primarias, secundarias, telesecundarias, preparatorias, telebachilleratos y universidades.

Estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Elota, Kristel Val Medina; el oficial mayor del Ayuntamiento, Ned Saúl González Rubio; el director de Educación, Patrocinio Barraza Landeros; el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Comandante Édgar Úlises Quintero Ayala; miembros del Cabildo y síndicos municipales.