Articulo 12.- Corresponde a la Secretaria del Ayuntamiento, además de las facultades y obligaciones que le atribuye la Ley, el ejercicio de las atribuciones siguientes:
- Remitir al Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa· los reglamentos, acuerdos, decretos y cualquier instrumento legal municipal que deba publicarse;
- Llevar un registro de firmas y cargos de los servidores públicos municipales, así como certificar su autenticidad cuando aparezcan en documentos oficiales suscritos dichos servidores públicos municipales, y que asi se requiera;
- Certificar las copias de los documentos que obren en sus archivos;
- Coordinar, conjuntamente con el Presidente Municipal, los asuntos politices del municipio;
- Dar a conocer a las dependencias y organismos los acuerdos tomados por el Cabildo y las decisiones del Presidente Municipal;
- Coordinar y dirigir el archivo municipal y la correspondencia oficial;
- Informar al Presidente Municipal en asuntos materia de censos nacionales y asuntos electorales;
- Coordinar y atender lo relativo a las sesiones de Cabildo;
- Coordinarse con los regidores para la atención de los asuntos que competen a sus comisiones;
- Levantar las actas. elaborar disposiciones y demás disposiciones que deriven de las sesiones de Cabildo, procurando la firma de los regidores respectivos;
- Coordinar acciones tendientes a organizar la estructura administrativa del gobierno municipal:
- Emitir disposiciones para que los servidores públicos municipales cumplan con lo señalado en el presente reglamento;
- Dirigir, coordinar y verificar el cumplimiento de las acciones políticas y administrativas que dicte el Presidente Municipal a los síndicos y comisarios municipales;
- Asesorar en materia jurídica al Presidente Municipal, a los regidores y a cualquier servidor público municipal que lo solicite;
- Formular los proyectos de iniciativas de decretos y nuevos ordenamientos legales, que le solicite el Presidente Municipal;
- Asesorar a las dependencias en materia de licitaciones públicas, a efecto de que éstas se desarrollen dentro del marco jurídico aplicable;
- Compilar las leyes, reglamentos, decretos y demás disposiciones jurídicas de observancia municipal, así como mantenerlas actualizadas y vigilar su aplicación;
- Coordinar la actualización, adecuación y expedición de los reglamentos municipales;
- Coordinar el funcionamiento de la Junta Municipal de Reclutamiento:
- Organizar y supervisar el buen funcionamiento del Tribunal de Barandilla;
- Representar al Presidente Municipal en los eventos y actos en que éste le indique;
- Colaborar con la Dirección de Gestión y Desarrollo de Proyectos Estratégicos en la elaboración de los proyectos afines a su área;
- Coordinar las actividades y relaciones del Ayuntamiento con los Comités de Participación Ciudadana, juntas y organizaciones similares: y,
- Las demás que le confieran las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos de cabildo, o que expresamente le encomiende el Presidente Municipal.
Articulo 13.· Para el despacho de los asuntos de su competencia, el Secretario del Ayuntamiento se auxiliará de las dependencias siguientes:
- Departamento de Asuntos Generales; y,
- Tribunal de Barandilla.