El Instituto Federal de Defensoría Pública –Delegación Sinaloa- y Ayuntamiento de Elota invitan a la población a aprovechar la jornada; esta se realizará el martes 19 de noviembre
La Cruz, Elota, Sinaloa. Una comisión de 9 defensores y asesores jurídicos federales brindará de manera gratuita sus servicios a la ciudadanía elotense, como parte del Programa de Difusión y Prestación del Servicio del Instituto Federal de Defensoría Pública –Delegación Sinaloa-, a realizarse el martes 19 de noviembre.
El secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Cisneros Martínez, informó que la jornada de atención se llevará a cabo en la plazuela “Miguel Hidalgo”, de las 10:00 a las 15:00 horas.
La población, indicó el funcionario municipal, se podrá orientar y asesorar sobre problemáticas jurídicas, relacionadas con competencias del instituto en materia administrativa, fiscal, civil, mercantil, acciones colectivas y causas penales federales.
“Ellos vienen para brindar la atención y orientación a toda aquella persona que se sienta vulnerada en algún derecho, que esté llevando un juicio en algún juzgado federal, pues va a tener la oportunidad de darle el seguimiento debido ante la problemática que le aqueja, o en su caso, si alguna persona pretende poner alguna queja o denuncia que corresponda a la autoridad federal, pues esta va a ser la oportunidad”, detalló.
En materia administrativa, es competencia si se tiene problemas con el IMSS por cobros o multas, asuntos jurídicos migratorios, infracciones por la Policía Federal, la autoridad federal ha cancelado algún permiso otorgado por ella, alguna autoridad vulnera los derechos humanos de libertad, propiedad, posesiones, papeles o familia, entre otros.
En el tema fiscal, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria han negado la devolución de saldos a favor o de un pago realizado en forma indebida, la autoridad fiscal federal inició una auditoría en la que determinó créditos fiscales, el fisco federal ha embargado algún bien o pretende rematarlo.
En acciones colectivas, daños al medio ambiente (contaminación del aire, ríos y tierras), daños a consumidores y usuarios de bienes o servicios públicos y/o privados (aumento excesivo de colegiaturas y de consumo de energía eléctrica, clonación masiva de tarjetas bancarias o cargos indebidos, servicio deficiente o interrupción de telefonía, internet, televisión por cable, agua potable y recolección de basura), venta de viviendas con fallas estructurales, eléctricas o con gravámenes.
Elota Eres Tú, Somos Todos