La expropiación petrolera, un hecho trascendente en la historia de México
La Cruz, Elota, Sin.- El gobierno municipal de Elota, encabezado por la Alcaldesa María Araceli Esparza Gaxiola, rindió el izamiento del lábaro patrio correspondiente al 80 aniversario de la Expropiación Petrolera efectuada el 18 de Marzo de 1938, por el entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.
Reunidos en el asta de la plazuela “Miguel Hidalgo” de la cabecera municipal, las autoridades elotenses presenciaron el izamiento de la bandera nacional, como símbolo de respeto al hecho que permitió la recuperación de los recursos del subsuelo de manos de empresas extranjeras.
El jefe del departamento de Economía, Martín Fructuoso Villanueva Rosas, fue el encargado de leer a los presentes, una breve reseña del gran acontecimiento mexicano.
“El general Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación para anunciar la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras, convirtiéndola así, en propiedad de los mexicanos. Se mantuvieron reuniones privadas con los representantes y dueños de las compañías implicadas. A las 8 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente de México, anunció la nacionalización de las empresas petroleras, por haberse negado a cumplir con las leyes nacionales”, dijo Villanueva Rosas.
Este es uno de los hechos más trascendentes de la historia de nuestro país, siendo un parteaguas en el crecimiento y desarrollo de México, dando pie a una nueva manera de administrar y suministrar el petróleo mexicano.