Un total de 800 personas y 1 mil 500 servicios se otorgan en el poblado de Ceuta
Ceuta, Elota, Sinaloa. La comunidad indígena del municipio de Elota fue beneficiada con las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa”.
Un total de 800 personas y 1 mil 500 servicios se otorgaron por dependencias del Gobierno del Estado y Ayuntamiento en el poblado de Ceuta.
El alcalde Geovani Escobar Manjarrez y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, visitaron cada uno de los módulos instalados en la escuela primaria Francisco I. Madero.
Los servicios y apoyos se brindaron a las etnias indígenas de siete comunidades, siendo estas Bellavista, Tayoltita, Pueblo Nuevo, Abocho, Caimanes, Ejido Culiacán y Ceuta.
“Yo tengo 21 años viviendo en esta comunidad (Ceuta), y es la primera jornada que se está haciendo aquí. Estoy bien alegre y bien motivado porque los trabajos que estamos haciendo no son en vano, se va viendo el resultado y espero que este gobierno nos siga apoyando en nuestra comunidad y otras comunidades que también lo necesitan”, dijo Pablo Timoteo Curiel Morales, comisario municipal de Ceuta y representante de Grupos Indígenas de Elota.
Por su parte, Escobar Manjarrez enfatizó que las jornadas traen importantes beneficios para la ciudadanía, pues esta es la tercera que se realiza en Elota.
Señaló que se ha estado al pendiente de las necesidades de Ceuta y de las etnias indígenas.
“Ceuta es una de las comunidades indígenas, que vienen del sur de la República, gente que ya vive aquí en este municipio de Elota, donde como Ayuntamiento ya hemos estado aquí con ellos viendo las necesidades, sabemos que hay muchas, pues es una comunidad que está creciendo rápidamente”, manifestó.
Madrid Pérez resaltó que el compromiso del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, es que las jornadas lleguen a los sectores más vulnerables de Sinaloa, como es el caso de la población indígena.
Entre los servicios y apoyos que se otorgaron están la afiliación y renovación al Seguro Popular; expedición de actas de nacimiento y registros de nacimiento, matrimonio y defunción por parte del Registro Civil; el Sistema DIF Sinaloa y su homólogo en Elota ofrecieron lentes para adultos mayores, despensas alimenticias y mochilas escolares.
Asimismo, se brindaron servicios de odontología, consultas médicas generales y ultrasonidos.
Al evento asistieron la directora general del Seguro Popular, Rosa Elena Millán Bueno; la titular del Registro Civil en Sinaloa, Irma Tirado Sandoval; el director general del Icatsin, Francisco Frías Castro; entre otros.
Elota Eres Tú, Somos Todos