La Cruz, Elota, Sin.- En las instalaciones de la unidad médica familiar del ISSSTE, ubicada en la cabecera municipal, Araceli Esparza Gaxiola, Presidenta Municipal de Elota, acompañada de Germán Contreras García, Delegado Estatal del ISSSTE y del Director del ISSSTE Municipal, Juan Gabriel Osuna, dieron por inaugurada la jornada médica en el marco del mes de la salud del hombre.
Juan Gabriel Osuna fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y mencionó que con estas actividades se busca lograr que Elota sea un municipio sano.
En su mensaje, el Delegado Estatal del ISSSTE indicó que el objetivo de la institución médica a nivel nacional en este mes, es que los ciudadanos sean responsables en llevar y cambiar la cultura de los hombres en el tema de las revisiones médicas.
“De acuerdo a estadísticas, el ISSSTE tiene registrado que un 30 % de los derechohabientes que asisten a consultas, son varones, a pesar de que mueren 17 hombres diariamente por cáncer de próstata en el país. Nosotros los hombres no tenemos la cultura de la autoexploración, es alarmante el número de jóvenes que a partir de los 15 años empiezan a padecer del cáncer testicular” indicó Contreras García.
Añadió que con estas jornadas, el ISSSTE busca acercar a toda la población, los distintos módulos para la detección oportuna de enfermedades mediante servicios como, la toma de glucosa, toma de presión arterial y antígeno prostático. Destacó que se cuenta con mayor número de personal lo que permite la atención médica los días sábado, domingo y días festivos y se está trabajando en la gestión de una nueva ambulancia para la institución.
Por su parte la Alcaldesa María Araceli Esparza Gaxiola agradeció al Delegado Estatal por la realización de esta Feria de la Salud en el municipio y al personal del ISSSTE por estar desde muy temprano atendiendo a los derechohabientes y no derechohabientes.
“Una de las preocupaciones de los elotenses es la salud, en esta ocasión, la feria de la salud va enfocada a los hombres, deben tener la cultura de la revisión periódica y romper con esos tabúes, ya que al final, quienes van a padecer son ustedes y sus familias. Todo esto se puede evitar teniendo la cultura de la prevención inicialmente en casa, y eso es lo que queremos, tanto Gobierno Municipal como el ISSSTE con este tipo de jornadas” dijo la munícipe.
Posterior al corte de listón, la Alcaldesa y el Delegado Estatal, dieron un recorrido por las instalaciones donde el Director de la Unidad Médica del ISSSTE mostró cada una de las áreas e informó acerca de las actividades que se realizan, los instrumentos y maquinaria que se tienen o necesitan. Los mandatarios percibieron el buen estado en el que se encuentran las instalaciones, las cuales están listas para atender a las personas del municipio con calidad.