Menu
(01 696) 96 1 01 11
20
Oct

Siembran medio millón de alevines de tilapia en la presa “El Salto”

Categorias
Compartir

-  La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Elota y cooperativistas pesqueros participan en la segunda etapa del Programa de Repoblamiento de Embalses y Presas

- Se esperan otros dos millones de alevines en la obra hidráulica

Nuevo Salto Grande, Elota, Sinaloa.- En beneficio de alrededor de 500 familias de pescadores, se sembraron medio millón de alevines de tilapia en la presa “Ingeniero Aurelio Benassini Vizcaíno” – El Salto-.

Autoridades estatales, municipales y cooperativistas pesqueros llevaron a cabo la segunda etapa del Programa de Repoblamiento de Embalses y Presas.

El director de Aguas Continentales de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Pedro Rafael Murguía Duarte, indicó que en la primera etapa se sembró otro medio millón de alevines en la obra hidráulica, quedando pendientes dos millones antes de finalizar el año en curso.

“Es la segunda etapa, ya va un millón de crías sembradas, hay tres beneficiarios, que son la Cooperativa El Sabinal, la Cooperativa Arroyo El Chirimole y la Cooperativa Pueblo Nuevo-Zoquititán. Lo que nosotros tenemos contemplados son alrededor de tres millones de crías, cada faceta o cada etapa es de 500 mil, todavía queda en ejecución el programa, todo este mes se van a estar trayendo alevines aquí a la presa ´El Salto´ hasta que se complete el 100 por ciento de las solicitudes de los tres beneficiarios”, detalló.

El funcionario estatal subrayó que la presa “Ingeniero Aurelio Benassini Vizcaíno” es una de las mejores presas a nivel Latinoamérica documentadas en organización pesquera a través del Sistema de Cuotas de Captura.

“Actualmente, es una de las presas más organizadas en la República mexicana, inclusive pudiendo ser unas de las mejores organizadas en todo el continente americano. Esto lo han determinado prácticamente los mismos encuentros internacionales como lo son los congresos de la pesca y acuacultura. ´El Salto´ es un modelo a seguir no nada más en México”, sostuvo.

El coordinador de Pesca y Acuacultura del Ayuntamiento, Jesús Alberto Núñez Rodríguez, señaló que la alcaldesa Ana Karen Val Medina está muy al pendiente del sector pesquero, por lo que de manera continua gestiona programas y apoyos al Gobierno del Estado.

“Nos asignaron tres millones de crías en tres cooperativas, nos faltan dos millones de crías todavía, y siguen los eventos, por eso se está invitando a todos los pescadores para que se den cuenta que sí se está sembrando, y esta cría que viene por el Gobierno del Estado es totalmente regalada, no tiene ningún costo”, dijo.

Cada temporada, que abarca los meses de septiembre a abril, se producen entre mil a dos mil toneladas de tilapia en la presa “El Salto”.

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos ayuda a medir nuestro desempeño y nos permite conocer tus necesidades de cerca.

¡Contáctanos!
contacto
H. Ayuntamiento de Elota 2021 - 2024. Todos los derechos reservados
Sitio desarrollado por AUREA CREATIVOS®
magnifiermenu