Menu
(01 696) 96 1 01 11
28
Ene

Buscan prevenir el cáncer de mama y cervicouterino en mujeres Elotenses

Compartir

-Con la realización de mastografías y Papanicolaou gratuito en la Unidad Móvil de la Mujer, se busca detectar estas enfermedades a tiempo para contrarrestarlas

Pueblo Nuevo, Elota, Sinaloa.- La Unidad Móvil de la Mujer llegó hasta la comunidad de Pueblo Nuevo, con la realización de mastografías y Papanicolaou gratuitos, durante la primera jornada médica de 2024 en el municipio de Elota.

El director de Salud del Ayuntamiento, Víctor Alfonso Vidal Millán, explicó que la finalidad de realizar estos estudios periódicamente a las mujeres Elotenses, es prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama y cervicouterino, para hacer frente a estas enfermedades de manera oportuna, en caso de que se presenten hallazgos.

El funcionario municipal destacó la importancia de liberar estigmas sociales, sobre todo en las mujeres, ya que estos son el principal obstáculo para realizar un diagnóstico a tiempo, tomando en cuenta que de acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2 de cada 10 féminas pueden padecer algún tipo de cáncer, siendo este una de las principales causas de muerte.

Vidal Millán indicó que los estudios realizados en la Unidad Móvil de la Mujer, son analizados por médicos certificados, que en caso de encontrar alguna anomalía, activan el llamado botón rosa, es decir, en menos de tres días después de haberse realizado el examen médico, se contacta a la paciente y se le da seguimiento al caso a través del Instituto Sinaloense de Cancerología, de ahí la importancia de proporcionar correctamente sus datos al momento de registrarse.

“Nuestra presidenta nos tiene la encomienda como siempre, de trabajar en el tema de la prevención, lo que es muy importante; ahorita tenemos la Unidad Móvil de la Mujer, así se le conoce porque trae dos servicios que son para la mujer, que es la mastografía para el diagnóstico temprano y oportuno del cáncer de mama, y el otro estudio que es el Papanicolaou, que es para descartar también enfermedades de patología en el cuello cervicouterino, pues sabemos que también hay mucha incidencia de cáncer cervicouterino”, detalló.

En la primera jornada de salud, en la que también participó el ISSSTE, se brindaron de manera gratuita los siguientes servicios: 47 mastografías, 21 Papanicolaou, así como también vacunas de COVID-19, influenza, hexavalente y rotavirus a personas de Pueblo Nuevo, Potrerillos del Norote, Caimanes y La Cruz.

El director de Salud de la Comuna informó que en los próximos días se estará programando una fecha más para que los beneficios de la Unidad Móvil de la Mujer lleguen a la sindicatura General Renato Vega Amador.

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos ayuda a medir nuestro desempeño y nos permite conocer tus necesidades de cerca.

¡Contáctanos!
contacto
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
H. Ayuntamiento de Elota 2021 - 2024. Todos los derechos reservados
magnifiermenu