Menu
(01 696) 96 1 01 11
18
Dic

¡Celebran 43 años de preservar a la tortuga marina en playa Ceuta!

Categorias
Compartir

Autoridades municipales inauguran el auditorio rústico; alumnos de primaria y encargados del santuario liberan crías de la especie golfina

 

Ceuta, Elota, Sinaloa. Con la inauguración del auditorio rústico y la liberación de crías de tortuga marina, se celebró el 43 aniversario del campamento tortuguero de playa Ceuta, hoy decretado como santuario.

El alcalde Geovani Escobar Manjarrez y la jefa del Departamento de Turismo del Ayuntamiento, Azucena Núñez Rosas, encabezaron el corte del listón inaugural del auditorio en presencia de alumnos de la escuela primaria General José Aguilar Barraza –turno matutino-, encargados del santuario y funcionarios municipales.

El primer edil reconoció la labor de los biólogos por cuidar y preservar a los quelonios, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat-, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –Conanp-, Centro de Ciencias de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con el paso de los años, resaltó Escobar Manjarrez, se ha mejorado el lugar, que ahora cuenta con un museo y auditorio rústico.

“Vamos a arreglar estas instalaciones, vamos a brindar también más seguridad, (vamos a mejorar) el acceso de La Cruz a la playa, que es un trabajo que ya lo tenemos proyectado. Vamos a buscar que los niños también puedan venir a acampar, que pongan su ´casita´ de campaña, que pasen una tarde o noche, con seguridad, para que vean todo el procedimiento que se realiza en el santuario”, manifestó.

El biólogo del Santuario de la Tortuga Marina de Playa Ceuta, Jesús Iván Guardado González, informó que en lo que va de la temporada de anidación 2019-2020, se tienen registrados 54 mil 800 huevos de tortuga golfina, siendo liberadas 43 mil 840 crías.

Desde 1976, se instaló el campamento tortuguero en playa Ceuta con el fin de cuidar y preservar la especie, modelo que ha sido replicado por organismos e instituciones del país.

En 1986, el campamento fue decretado como zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación y repoblación de la tortuga marina.

En el 2002, el lugar se recategorizó como santuario.

 

Elota Eres Tú, Somos Todos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos ayuda a medir nuestro desempeño y nos permite conocer tus necesidades de cerca.

¡Contáctanos!
contacto
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
H. Ayuntamiento de Elota 2021 - 2024. Todos los derechos reservados
magnifiermenu