- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, y la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, visitan los refugios temporales y comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico
Elota, Sinaloa.- Familias damnificadas por la tormenta tropical “Norma” recibieron apoyos por parte de autoridades estatales y municipales.
La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Kristel Val Medina, hicieron entrega de catres, colchonetas, cobijas, despensas alimenticias, agua embotellada, ropa y calzado a damnificados de las localidades de Ceuta, Potrerillos del Norote, Caimanes y Ejido Culiacán.
Las autoridades visitaron primeramente el refugio temporal en la escuela secundaria Profesor Arturo García Loya, ubicado en la cabecera municipal La Cruz, en donde se encuentran 18 familias de Ceuta, quienes fueron evacuadas por la inundación de sus viviendas a consecuencia del fenómeno meteorológico.
Posteriormente, llegaron al albergue en la escuela secundaria técnica Número 29, de Potrerillos del Norote, en donde se atendieron a otras 18 familias de la misma localidad.
En el recorrido, se visitaron también las comunidades de Caimanes y Ejido Culiacán, las cuales se encontraban incomunicadas por la creciente de los arroyos.
En las canchas de usos múltiples de estos lugares, se hizo entrega de despensas alimenticias y paquetes de agua embotellada a decenas de familias.
En entrevista, Rocha Ruiz indicó que estos son apoyos inmediatos para atender la emergencia en los municipios afectados por el fenómeno natural “Norma”.
Puntualizó que se lleva a cabo un censo para contabilizar a todas las familias damnificadas, para hacerles llegar más apoyos para sus hogares.
“Para atender la emergencia, nosotros estamos visitando los albergues de la mano con los órganos de aquí del Municipio, en este caso con la presidenta Ana Karen Val y la presidenta del DIF Municipal. Traemos colchonetas, catres, cobijas, más que nada para los que están aquí (refugios temporales) y que estén en buenas condiciones, y traemos despensas para que se estén apoyando con sus alimentos”, dijo.
El secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza, dio un balance preliminar de los daños en la infraestructura urbana del municipio de Elota, quedando destruidos los puentes de Aguamarga, Bellavista, Los Mecates y la Vinatería.
Comentó que cuadrillas de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, continúa con la reparación de calles, caminos y carreteras en diversos puntos del municipio.
“Tenemos identificadas 76 personas en Potrerillos del Norote, que son 18 familias, y 18 de la comunidad de Ceuta, que representan alrededor de 72 personas, dando un total de 159 las personas afectadas por inundación en sus casas y que tuvieron la necesidad de ser evacuadas”, detalló.
En la entrega de los apoyos, estuvieron elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Seguridad Pública Municipal y dependencias del Ayuntamiento.