Menu
(01 696) 96 1 01 11
08
Jul

Establecerán Zona de Refugio de ostión de piedra en Celestino Gasca

Categorias
Compartir

Isapesca, autoridades municipales y representantes de cooperativas pesqueras, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de proteger los bancos naturales de ostión de piedra

Celestino Gasca, Elota, Sinaloa.- Con la finalidad de proteger los bancos naturales de ostión de piedra, el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, y las sociedades cooperativas “Ostioneros Unidos de Sinaloa” y “Pescadores de La Cruz” firmaron un convenio de colaboración para establecer una Zona de Refugio Pesquero en las playas de Celestino Gasca.

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable marca como una obligación el establecimiento de esta área dentro de las aguas de jurisdicción federal para proteger y cuidar dicho molusco, por lo que no podrán extraer producto de esta zona por una temporada, sirviendo además como un polígono de siembra para los próximos años, explicó Jonathan Meza Rangel, director de acuacultura de Isapesca.

El presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, quien fungió como testigo en la signa del documento indicó que este proyecto servirá para detonar el desarrollo económico de la región, siendo los pescadores los encargados de cuidar la zona, invitar a los vecinos de la comunidad a que hagan lo mismo y, prepararse para llegar a exportar el ostión.

El alcalde reiteró su compromiso con el sector pesquero para seguir buscando beneficios que sean visibles en la economía y calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad, por lo que los exhortó a cumplir con los acuerdos plasmados en el convenio.

“Que es lo que tenemos que hacer en conjunto para lograr que esta zona de refugio pesquero sea certificada principalmente… Aquí la idea es que nosotros pongamos de nuestra parte, los interesados para que logremos cumplir con el convenio y hacer el compromiso formal”, indicó.

Por su parte la directora general del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Maribel Chollet Morán agradeció la disposición del alcalde de Elota para llevar a cabo este tipo de acciones, que no solo favorecen a la comunidad de Celestino Gasca, sino de todo el municipio y el Estado.

La funcionaria estatal reiteró el seguimiento hacia este proyecto, pues dijo, es el interés del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por medio del Isapesca.

“Es un compromiso  que queremos establecer con ustedes, un compromiso de seguimiento, de acompañamiento que pueda generar muchas acciones que pueden detonar grandes beneficios para la comunidad y sobre todo para el desarrollo regional, no solo de Celestino, sino de todo el municipio de Elota”, señaló.

En la firma de convenio también estuvo presente Anselma Soto Corrales, representante de Coepriss, quien impartió una capacitación a los pescadores del municipio; la comisariada ejidal, Martha Guillermina Coronel; el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Cisneros Martínez; el director de Desarrollo Económico, Jorge Rodríguez y, el coordinador de Acuacultura del Muncipio, Mario Villaseñor.

 

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos ayuda a medir nuestro desempeño y nos permite conocer tus necesidades de cerca.

¡Contáctanos!
contacto
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
H. Ayuntamiento de Elota 2021 - 2024. Todos los derechos reservados
magnifiermenu