Menu
(01 696) 96 1 01 11
24
Mar

TOMA PROTESTA SUBCOMITÉ DE DESARROLLO SOCIAL EN ELOTA

Categorias
Compartir

En la sala de cabildo, la Alcaldesa de Elota toma protesta al nuevo subcomité de Desarrollo Social Municipal

La Cruz, Elota, Sin.- En una reunión en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Elota, la Alcaldesa María Araceli Esparza Gaxiola, tomó protesta a los integrantes del subcomité de Desarrollo Social Municipal.

María Candelaria Rodríguez Heras, Directora de Desarrollo Social y Económico, indicó que este nuevo subcomité será el encargado de observar y tomar decisiones importantes sobre la aplicación de los recursos en obras planteadas en la matriz de inversión.

“El objetivo del subcomité es planear, programar, concertar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar la realización de cada una de las obras y acciones establecidas en el Fondo para la Infraestructura Social (FIS) dentro del Ramo 33, a efecto de que estas acciones respondan a las necesidades básicas del municipio de Elota y así, que con mucha transparencia, sea la aplicación de cada una de estas obras” dijo Rodríguez Heras.

Señaló que el subcomité estará integrado por un Coordinador General, siendo la Presidenta Municipal, que dentro de sus funciones será la de dirigir, presidir, designe acorde a las funciones que le confiere la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa; un Secretario Técnico, los cuales son el Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Raúl Carrillo Castaño, el Secretario de Planeación Ejecutiva, Antonio José López Puerta, el Delegado Federal de Desarrollo Federal, José Alberto Salas Beltrán, y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio.

Además se debe contar con la participación de los Síndicos Municipales, un representante del cuerpo de Regidores, un Vocal de Control y Vigilancia, un Representante de los Comités de Participación Ciudadana, un Representante de Oportunidades y los representantes de los sectores productivos social y privado del municipio, el Líder de la Confederación Nacional Campesina y de la Asociación de Agricultores Río Elota.

La Alcaldesa de Elota, María Araceli Esparza Gaxiola, apuntó que la creación del subcomité forma parte fundamental en el desarrollo del municipio, ya que la realización de una obra lleva un procedimiento legal a seguir, y la creación del subcomité es uno de ellos.

“Todo tiene un procedimiento de acuerdo a la ley y en mi administración nadie estará por encima de ella. Todo se realizará como debe de hacerse, con la documentación en regla para que nada pueda impedir la ejecución de la obra. Con esta toma de protesta cuidamos la aplicación de los recursos públicos, desde cómo inicia y como termina la obra, si se utilizaron todos los materiales, si se terminó en tiempo y forma y si en verdad era lo que estaba plasmado en el proyecto” expresó Esparza Gaxiola.

La munícipe acotó que se busca la transparencia en la aplicación de los recursos, siempre respondiendo a la sociedad con lo que necesita y que es lo que se hace con sus impuestos.

El Director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Ing. Cornelio Camacho Ceballos, hizo una presentación ante los miembros del subcomité explicando algunas acciones que se pueden realizar en ciertas comunidades, entre las que destacan Alcantarillado y Saneamiento, Ampliación de Red Eléctrica, Techos Firmes, Aulas Aisladas y Adosadas, Techumbres Metálicas, Bardas Perimetrales y Puentes Peatonales.

En su participación, el regidor Oscar Noel Carrillo Martínez explicó el procedimiento que se realiza en Cabildo para analizar y aprobar los recursos que se aplicarán en obras y acciones que benefician al municipio.

“Todos los compañeros regidores hacen llegar las solicitudes de los Elotenses a nuestra Presidenta Municipal o a un área en específico, para que a su vez se analicen dentro de la matriz de inversión y aprobar en su caso, la aplicación del recurso”, señaló Carrillo Martínez.

Las funciones del subcomité de Desarrollo Social Municipal será la elaboración del plan de trabajo, elaborar y emitir dentro de los 30 días siguientes la firma de la presente acta constitutiva y su reglamento interno, operar el Fondo de Infraestructura Social dentro de la jurisdicción del municipio buscando la distribución equitativa de los recursos, definir el monto de aportación de los beneficiarios de cada obra, acordar la fecha de la sesión mensual ordinaria, desarrollar talleres de planeación participativa en cada comunidad o colonia que sea sujeta del apoyo del FIS para definir las obras y acciones que en forma prioritaria deberán contemplar para el desarrollo del ejercicio fiscal presupuestal, entre otras.

Posterior a la toma de protesta, cada uno de los nuevos miembros del subcomité firmó la documentación correspondiente, que da formalidad a la creación del mismo.

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos ayuda a medir nuestro desempeño y nos permite conocer tus necesidades de cerca.

¡Contáctanos!
contacto
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
H. Ayuntamiento de Elota 2021 - 2024. Todos los derechos reservados
magnifiermenu