Menu
(01 696) 96 1 01 11
11
Mar

CELEBRA AYUNTAMIENTO DE ELOTA A MUJERES EN SU DÍA

Categorias
Compartir

Cerca de 350 mujeres elotenses son apapachadas por el Gobierno Municipal en la celebración del Día Internacional de la Mujer

La Cruz, Elota, Sin.- Cerrando la semana de festejos del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Elota, encabezado por la Alcaldesa María Araceli Esparza Gaxiola, brindó una conferencia y otorgó reconocimientos a mujeres influyentes del municipio.

Esparza Gaxiola reconoció a esas mujeres que salen día con día a trabajar, a luchar por sus hijos, una lucha constante en la que la mujer esta inmersa, en ese proceso de amalgamar a su familia con la sociedad.

“A nosotras las mujeres nos gusta emprender caminos, aunque en ocasiones nos digan, ‘es que esto no es para mujeres’, ese tipo de frases son las que debemos evitar. Gracias a un grupo de mujeres en Nueva York que protestaron ante una situación laboral en la que no estaban de acuerdo, luchaban contra esas ideas de machismo, intolerancia y discriminación, y a partir de ahí, de ese momento en que alzaron su voz, las cosas empezaron a cambiar” expresó la munícipe.

La primer edil acotó que en este mundo todos son iguales, que las mujeres se han ganado lo que tienen, cada uno de los espacios laborales o políticos lo han conseguido con el trabajo y la lucha constante por el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

“Les digo a las niñas y jóvenes de mi municipio, este es el presente, y ustedes son el futuro inmediato, son quienes llevarán las riendas en una empresa, en su casa, en el servicio público, en el ámbito que ustedes quieran desempeñarse. Estos son los logros que tuvimos hasta hoy y ustedes tendrán que ser quienes lo retomen y hagan en los nuevos tiempos, que la mujer siga brillando con luz propia” añadió.

Con un llamado de unidad, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Fedra del Rocio Guzmán Yuriar mencionó que este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reafirmar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

“Es momento de reflexionar sobre los esfuerzos puestos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres. Es un día para regocijarse en los extraordinarios actos de las mujeres y para trabajar juntas como una fuerza unitaria para avanzar hacia la igualdad de género en todo el mundo”, dijo Guzmán Yuriar.

Resaltó la participación política de las mujeres, en espacios que anteriormente eran ocupados por los varones. Añadió que eso puede verse reflejado en el Cabildo de Elota, en el cual sobresale la representación femenina desempeñando un rol fundamental en el ejercicio de la administración pública. Por último, dijo que en cabildo, 8 de los 12 espacios asignados, están representados por el sexo femenino.

La profra. Amalia Rodríguez Aguilar brindó un mensaje en agradeciendo el reconocimiento otorgado por su digna labor en fomentar la educación en las niñas y niños del municipio, inculcando valores y sembrando el conocimiento en los pequeños, con el objetivo de formar elotenses de bien.

La conferencia impartida por la Maestra en Recursos Humanos Paola Jesús Álvarez Tostado, “La Grandeza de Ser Mujer”, inició con dinámicas para ambientar al público y favorecer la interiorización de los temas expuestos, como conductas, actitudes, conocimientos, con la finalidad de fomentar creencias empoderadoras y dejar de lado las creencias limitantes.

También se contó con la participación de la joven Cristal Joselyn Castellanos, quien leyó una lectura de reflexión acerca de las mujeres que inspiran.

Dentro del evento, se reconoció a las mujeres influyentes del municipio, como Aleida Castellano Casillas, Adela Meza Aguilar, Dalia Martínez Lizárraga, Marycarmen G. Vega, Ponciana Trujillo Muñoz, Dolores Quiñonez Mejía, Epifania Vázquez Cebreros, Luz A. Gordoa Osuna, Nathalie Amador Vizcarra, Olga Lidia García Gastelum, Amalia Rodríguez Aguilar, Rosa Martínez Barreda, Patricia Herrera Barraza y la Alcaldesa María Araceli Esparza Gaxiola.

Por último, se premió el concurso de cuento y dibujo realizado por el Instituto Municipal de la Mujer, resultando ganadores Roberto Antonio Zegarra Téllez de la primaria “ Gral. José Aguilar Barraza” con el tema “Igualdad entre hombres y mujeres”; Gabriel Castro Sedano de la Telesecundaria 145-Z de Ensenada con el tema “Las mujeres también tienen derecho”; Diana Laura Osuna Téllez de la secundaria “María Gertrudis Samble Castro” con el tema “La igualdad entre hombres y mujeres”; y Yanancy Milagros Durán Navarrete de la primaria “Laura Aguilar Barraza” con el tema “Los hombres nacen de una mujer”.

Tu opinión es muy importante para nosotros, nos ayuda a medir nuestro desempeño y nos permite conocer tus necesidades de cerca.

¡Contáctanos!
contacto
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
H. Ayuntamiento de Elota 2021 - 2024. Todos los derechos reservados
magnifiermenu